AXONOMÉTRICO:FUNDAMENTOS_19_20

Resolución
Solución

SISTEMA AXONOMÉTRICO: FUNDAMENTOS. Etimológicamente, el término axonométrico quiere decir eje y medida (axo-métrico).

Los dibujos o piezas con él representados reciben el nombre de perspectivas. Las proyecciones utilizadas son Cilíndricas Ortogonales.

El Sistema Axonométrico Ortogonal emplea tres planos de proyección sobre el que se proyecta cada elemento del dibujo o pieza, que posteriormente se proyectarán sobre el denominado Plano del cuadro (coincidente con nuestro soporte, generalmente el papel) sobre el que se proyectan directamente los elementos representados.

Los tres planos forman entre sí un triedro trirrectángulo (poliedro formado por tres planos que se cortan dos a dos, según ángulos rectos) que tiene su vértice O coincidente con el plano del cuadro.

El fundamento del sistema consiste en proyectar el punto o elementos a representar ortogonalmente sobre estos planos auxiliares o caras del triedro trirrectángulo para posteriormente proyectarlos, también ortogonalmente y junto a la proyección principal mencionada, sobre el plano del cuadro.

El procedimiento es totalmente reversible, a las cuatro proyecciones de un punto señaladas corresponde un único punto en el espacio.

}

En el dibujo se representa un cubo apoyado en uno de sus vértices sobre el plano de proyección, considerando que la diagonal principal que parte de dicho vértice es perpendicular

al plano del cuadro.

PLANO DEL CUADRO

PLANO DEL CUADRO